lunes, 13 de octubre de 2008

investigadores mexicanos famosos

1.- CREADOR DE LA TELEVISION A COLOR.

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco y muere el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas, Veracruz.

Inventa en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.

2.- MEXICANO EN EL ESPACIO:
Astronauta Mexicano Volará al Espacio

Dentro de un año, el astronauta de origen mexicano José M. Hernández volará al espacio en una nave de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, como parte de una misión que se propone terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Hernández, hijo de un agricultor que llegó a Estados Unidos hace 60 años, es ingeniero electrónico y nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, en el condado californiano de San Joaquín. Creció en Stockton, ciudad situada también en California. Su padre, de nombre Salvador, trabajó en los campos agrícolas californianos, procedente de la localidad de La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán.

Este ingeniero mexicanoestadounidense fue rechazado 11 veces por la NASA, pero su persistencia fue superior a cualquier obstáculo y finalmente, al presentarse por duodécima vez, fue aceptado. Partirá hacia el espacio el 30 de julio de 2009, junto a otros siete científicos. Los trabajos que realizarán en la Estación Espacial Internacional deben estar terinados para el año 2010. Estarán 11 días en el espacio.

Hernández trabaja en la NASA como jefe del área de materiales y procesos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, desde 2004. Previamente, trabajó en el Laboratorio Nacional de Livermore, donde participó en el desarrollo de equipos para hacer mamografías digitales.

Cuando estén en el espacio, Hernández y sus compañeros llevarán a cabo experimentos vinculados a las reacciones de ciertas medicinas en gravedad cero, estudiarán la formación de los huracanes, y participarán de otros trabajos en la estación espacial, que actúa como plataforma para observar el medio ambiente de la Tierra.